Tabla de contenidos
Desintoxicar el hígado y depurar nuestro cuerpo nos ayuda a que nuestro organismo este mas lleno de energía y vitalidad. Además nos beneficia a perder el peso y eliminar las toxinas que hemos acumulado. Uno de los órganos que mas sufre estos excesos es el hígado.
Funciones básicas del hígado.
- Produce bilis y otras enzimas digestivas.
- Genera proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.
- Elimina desechos tóxicos del cuerpo.
- Metaboliza el colesterol.
- Almacena glucógenos que sirven de combustible para los músculos.
- Regula y mantiene los niveles hormonales.
- Metaboliza los medicamentos, alcohol y otras drogas.
- Favorece la coagulación de la sangre.
- Produce y filtra sangre.
- Debilita o mata gérmenes y microbios que te enferman.

Para desintoxicar el hígado es fundamental mantener una dieta saludable rica el frutas y verduras.
Alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado.
La dieta cumple un papel vital en la salud del hígado, que trabaja duro para potenciar todas sus funciones, por tanto, debes aprender a reconocer cuáles son los aliados que lo fortalecerán, como por ejemplo:
- Verduras rojas, amarillas y naranjas como la zanahoria y la remolacha que contienen antioxidantes como el betacaroteno y flavonoides que limpian el hígado.
- Fibras; cereales, arroz, avena y pan integral.
- Semillas de linaza, girasol, sésamo y calabaza. Conforman una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, proteínas, hormonas vegetales y fibra.
- Todas las frutas, especialmente las uvas.
- Infusiones digestivas y depurativas.
- Lecitina de soja.
- Verduras de color verde, especialmente las alcachofas ya que son vitamínicas, depurativas y garantizan una buena digestión.
Una excelente opción para depurar el hígado y eliminar toxinas además de un excelente reconstituyente para afrontar el invierno, es una sopa de alcachofas:
Receta desintoxicante.
Sopa de alcachofas.
Ingredientes para 4 personas: 4 alcachofas, 1 limón, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ramillete de hierbas, 1 ramillete de borraja, 1,5l de agua, 1 ramillete de cebollino, 1 ramillete de perejil, aceite de oliva virgen, sal marina gorda, pimienta.
- Pela las alcachofas y córtalas en gajos, sumergiéndolos en agua con zumo de limón para que no ennegrezcan.
- Corta finamente la cebolla y los ajos, sofríelos a fuego lento en una cazuela con 4 o 5 cucharadas de aceite. Agrega las alcachofas, rehoga unos minutos y salpimienta.
- Mientras tanto lava las hierbas y la borraja y córtalas muy finamente.
- Vierte el agua sobre las alcachofas, agrega las hierbas y cuece a medio tapar unos 15 minutos. Pica el cebollino y el perejil y machácalos en un mortero con un poco de sal gorda. Alarga el pesto de hierbas con 2 cucharadas del caldo y 2 cucharadas de aceite.
- Sirve la sopa de alcachofas, agregando el pesto en el último minuto.
Otra receta desintoxicante que ayuda a eliminar las toxinas es el Kitcheri, consulta esta y otras recetas saludables y sus beneficios en nuestro blog.
También os aconsejamos de nuestra sección de dietética la infusión Depuración Hepática, Yogi tea detox o otro de los muchos complementos que podemos ofreceros.