fbpx

Piel masculina: cuidados y caracterísitcas.

28 Oct, 2020 | Cuidado de la Piel |

El cuidado de la piel masculina es un tema que preocupa cada vez más a los hombres, en la actualidad cada vez más ellos van incorporando a su rutina diaria el cuidado de la piel. 

Detalle de espalda con piel masculina y flores

 

Características de la piel masculina.

Primero vamos a ver las característica que tiene la piel masculina.

  • La sustancia que más peculiaridades aporta a la piel del hombre es la testosterona, una hormona que determina la mayoría de las diferencias respecto a la piel de las mujeres. Pese a las diferencias, los problemas cutáneos están igualmente condicionados por el envejecimiento, la forma de vida, el cansancio, las condiciones ambientales, la alimentación, los problemas de salud y los hábitos como el sedentarismo, el alcohol o el tabaco.
  • En general, la piel del hombre es mas gruesa alrededor de un 20%, más grasa y envejece de manera distinta a la de la mujer, suele hacerlo más tarde pero los cambios son más rápidos y las arrugas más profundas. Suele tener más colágeno y elastina por eso presenta un aspecto más firme y compacto, pero con el paso del tiempo estas sustancias van disminuyendo, por lo que los cuidados se deben enfocar sobre todo para compensar este hecho. 
Detalle de pecho con piel masculina

Detalle de piel masculina a la altura del pecho.

  • Otra característica importante es que es entre un 15 y un 25% más resistente, menos sensible al tacto, a las temperaturas o al dolor, que la de la piel femenina.
  • También tiene un mayor número de glándulas sebáceas por lo que suele ser más grasa, lo que la lleva producir más sebo y por ello tiende a padecer más acné y más severo en la pubertad.
  • La piel masculina tiene el pH  inferior a la femenina y eso la hace más propensa a las impurezas, dermatitis y que la zona de la barba tenga una mayor tendencia a la deshidratación, irritación y sequedad debido también al afeitado. Puedes consultar también aquí los cuidados e importancia de cuidar la piel madura.

Visto todo esto, los cuidados cosméticos para la piel del hombre deben ser adecuados a la fisiología de su piel y del ritual del afeitado, ya que esto, implica en un 40% el mayor problema en la piel masculina.

Pasos a seguir para el cuidado de la piel masculina.

  • Limpiar la piel: tanto por la mañana como por la noche, aplicar un limpiador facial, para conseguir eliminar la grasa y restos de suciedad, con ello conseguirás que el resto de productos de la rutina sean más efectivos y ayuda a preparar la piel para el afeitado.
  • El afeitado: si eres de los que se afeitan cada mañana utiliza productos de afeitado, que se adhieran bien al pelo, pero que no resequen tu piel. Después aplica un gel refrescante para calmar y proteger tu piel.
Detalle piel masculina facial con flores

La limpieza diaria de la piel masculina es esencial para su cuidado. Imagen: detalle de piel masculina tras su limpieza.

  • Cuidado del contorno de ojos: es una de las zonas más finas del rostro, debido a su bajo contenido en colágeno y elastina, por ello, es común que los primeros signos de envejecimiento aparezcan en esta zona. Utiliza un contorno que cubra la necesidad de hidratación, que reduzca arrugas y los signos de cansancio como bolsas y ojeras.
  • Mantener la piel hidratada: para retrasar la aparición de líneas de expresión o arrugas y mantener la piel elástica y luminosa debes utilizar cremas que aporten hidratación o nutrición según la necesidad de la piel, por la mañana y por la noche. Además de hidratar la piel es importante protegerla del sol para evitar la aparición de manchas o deshidratación, principal causa de la aparición de arrugas.
  • Un extra de limpieza, regeneración e hidratación: una vez por semana utilizar exfoliante y mascarilla te ayudara a tratar necesidades concretas de la piel.
  • Llevar a cabo hábitos saludable: por supuesto no hay que olvidarse de los hábitos como dormir al menos 6 horas, comer sano, practicar deporte, todo esto, repercute directamente en la salud de la piel y en tu bienestar general.
  • Acudir al centro de estética: por último, pero no menos importante, es aconsejable acudir al centro de belleza para hacer una limpieza facial en profundidad y paliar los efectos del envejecimiento, con los tratamientos específicos realizados por profesionales de la piel.

Ya tienes todo lo que necesitas para empezar a cuidar tu piel, ahora sólo tienes que ser constante y comenzar a ver los resultados. Ven a visitarnos y te recomendaremos los productos específicos para el cuidado de tu piel. 

Compartir este artículo: